0
Animales

Algunas aves centroamericanas

By agosto 6, 2018septiembre 10th, 2019No Comments

Algunas aves centroamericanas

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2015


 

 

En el mundo hay más de 10 mil especies distintas de aves. Estos animales tienen los huesos huecos para que sean más livianos y así poder volar mejor. Aquí queremos compartir con ustedes estas fotos e información de algunas aves de nuestras tierras. Estas aves se pueden ver libremente en toda nuestra región porque ellas viven en un mundo cuyas fronteras no son las de los países.


Lapa Roja – Nombre científico: Ara macao

Es el ave nacional de Honduras. La Lapa o Guacamayo Rojo vive en todos nuestros países de Centroamérica. Tiene un pico grueso y fuerte con el cual rompe las cáscaras de su alimento favorito, las semillas de un tipo de almendro. Es de la familia de las loras, pericos y otros guacamayos. La Lapa Roja a los 4 años busca su pareja y luego viven juntas toda su vida. Si alguna de las dos muere, la otra queda sola hasta que también muere. Los nidos los hacen en las cuevas de grandes árboles como los ceibos. Otras veces aprovechan cuevas ya hechas por otras aves, como las de los carpinteros y tucanes.


Yigüirro – Nombre científico: Turdus grayi

Costa Rica es un país con muchas especies distintas y únicas de aves. Sin embargo, el ave nacional, el Yigüirro, parece ser un ave sencilla y humilde. Es poco vistosa, de un color café claro. Fue declarada ave nacional por la importancia que tenía para los campesinos. El Yigüirro con su fuerte canto, en las mañanas y las tardes, anuncia el final de la estación seca y la llegada de las primeras lluvias. Así los campesinos saben cuándo es la época para hacer las siembras. Sin embargo, esto es solo una coincidencia, ya que el Yiguirro lo que anuncia con su canto es la época de su apareamiento y reproducción, que coincide con la llegada de las lluvias. Su reproducción es muy exitosa, pues todos los años cada hembra puede tener hasta 4 crías.


Águila Harpía – Nombre científico: Harpia harpyja

Es el ave nacional de Panamá. Esta ave es carnívora y vive de la caza de animales. Sus presas preferidas son: osos perezosos, monos y armadillos. Es la segunda águila más grande del mundo. Puede llegar a medir con las alas extendidas, hasta dos metros, de la punta de un ala hasta la otra. La hembra es mucho más grande que el macho. En Centroamérica viven muy pocas y es en Suramérica donde hay más de estas aves. Su nido está hecho con ramas y hojas en lo más alto de árboles como el ceibo, a unos 30 ó 40 metros de altura. La cría, después de que nace, vive en el nido unos 12 meses y puede tardar hasta 4 años para alcanzar el plumaje de adulto. Eso sí, pueden vivir hasta 40 años, reproduciéndose cada 2 ó 3 años y generalmente utilizando el mismo nido.


Tucán Pico Iris – Nombre Científico: Ramphastos sulfuratus

Es el ave nacional de Belice. Esta ave por su belleza es muy representativa de los bosques de nuestras tierras. Llama mucho la atención por su gran pico con los colores del arco iris y su plumaje de color negro brillante. El Tucán hace sus nidos en agujeros dentro de los árboles y normalmente utiliza las cuevas abandonadas de otras aves como las de los carpinteros. Su alimento favorito son las frutas. Sin embargo, también se les ha visto comiendo pequeñas ranas, lagartijas y hasta crías de otras aves. A pesar de su gran pico no son aves que pueden picar con mucha fuerza y por eso no son peligrosas.


Nombre científico: Eumomota supersiliosa

Esta bella ave de la familia de los momotos, es más vista en tierras bajas, secas y cálidas. En esta familia hay varias especies muy parecidas, pero se reconocen por el largo y la forma de la cola. Estas aves hacen un curioso o extraño nido. Es una profunda cueva dentro de la tierra en algún paredón o barranco, por eso les llaman Guardabarranco. Su larga cola la utiliza para distraer a sus enemigos, ya que cuando nota peligro, la mueve como un péndulo de un lado a otro, y por su forma redonda al final, parecen ser como unos grandes ojos. Hoy día es el ave nacional de dos países: de Nicaragua y de El Salvador.


Mexicano – Nombre científico: Quiscalus mexicanus

Algunos dicen que el Zanate vino de otros países, pero esto no es cierto. Es un ave de nuestras tierras, que vivía en las zonas bajas y húmedas, como en pantanos y manglares. Pero en los últimos años se ha expandido por casi todos los campos y las ciudades. Ahora vive cerca de la gente y hasta es considerada una plaga. El macho es un poco más grande que la hembra, de color negro con un brillo azul metálico y tiene un fuerte canto. La hembra es más pequeña y de color café en todo su cuerpo. Es un ave un poco dañina, ya que puede matar las crías pequeñas de otras aves. Y también a veces pone sus huevos en nidos ajenos para que sus polluelos sean criados por especies de aves como la Viudita o el Yigüirro. El Zanate tiene muchos nombres comunes como Negro José, Cuervo Falso, Mariamulata y Chango, entre otros.


Quetzal – Nombre científico: Pharomachrus mocinno

Para los Mayas y Aztecas es un ave sagrada. El macho es verde con el pecho un de color rojo vivo y tiene una cola de largas plumas. La hembra es casi solo de color verde y la cola es más pequeña. Viven en los bosques fríos y lluviosos. Hacen su nido en forma de cueva dentro de los troncos. Tanto el macho como la hembra son excelentes padres, pero como dentro del nido no hay campo para los dos, se turnan y solo uno de ellos duerme allí con las crías. Su alimento preferido es el aguacatillo, un árbol familia del aguacate, pero que da unos frutos pequeños, casi del tamaño de una uva. Ellos se tragan el fruto entero, lo deshacen en su buche y después de unos minutos vomitan la semilla. También se alimentan de grillos, lagartijas e incluso crías de otras aves. En Guatemala donde es el ave nacional, es muy difícil de observarlo, debido a la disminución de los bosques donde vive. Hoy día en Costa Rica es donde vive la mayor cantidad de quetzales.


Ver texto original del libro: