0
Lugares / Países

El Cuerno de África

By agosto 20, 2019enero 27th, 2020No Comments

El Cuerno de África

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2013


Mapa del Cuerno de África.

 

 

Muchas personas que hoy peinan canas, tenían grandes esperanzas en la humanidad. Pensaban que, cuando llegara el siglo 21, el mundo sería distinto. Habría más justicia, salud y alimentos. Reinaría la paz y todos los seres humanos que pueblan esta tierra, buscarían el bienestar de los demás.

Pero ellos ven hoy, con mucha tristeza, que la humanidad no se ha podido poner de acuerdo. Los intereses económicos y políticos dominan el mundo, mientras la miseria, el hambre y las guerras siguen haciendo daño en muchos lugares.

Un ejemplo devastador es lo que ocurre en el llamado Cuerno de África. Allí, mueren de hambre y de enfermedades miles de personas sin que se vea, en el horizonte, una solución.

En esta región las lluvias son tan escasas que es necesario distribuir agua en camiones.

Hace más de dos mil años, el Cuerno de África, situado en la mitad superior de la costa Este de ese continente, era conocido como la Región Aromática. Pueblos antiguos, como los egipcios y los griegos, buscaban las perfumadas especias de estas tierras, como también el incienso y la mirra. Las especias eran muy apreciadas para la fabricación de perfumes, me di cinas y condimentos.

Hoy en día, el Cuerno de África ya no se conoce por sus especias aromáticas, sino por la sequía, el hambre, los conflictos sociales y la guerra. También por los pueblos enteros que huyen de la muerte a países vecinos. Incluso se conoce por las pandillas piratas que asaltan los barcos que cruzan por sus mares.

En sus costas, se encuentra la desembocadura del mar Rojo al océano Índico, en el estrecho llamado Bab-el-Mandeb. Hacia el norte, comunica con el mar Mediterráneo a través del Canal de Suez, construido en 1869 en Egipto. Este canal permite que los barcos pasen del mar Mediterráneo al océano Índico, para ir de Europa a Asia, sin darle la vuelta al continente africano.

Los grupos armados a veces roban alimentos, agravando la situación de la población.

La región consta de cuatro países: Etiopía, Somalia, Eritrea y Yibuti. Tiene el nombre de Cuerno de África por la forma de sus costas. Viendo el mapa de ese continente, observamos que, en la parte noreste, las costas parecen como un enorme cuerno de rinoceronte.

Mide unos 2 millones de kilómetros cuadrados y tiene unos 100 millones de habitantes. Su territorio es casi 4 veces más grande que Centroamérica y tiene más de 2 veces su población.

Esta región tiene un clima poco favorable para la agricultura y la cría de animales. Esto ocurre porque los vientos húmedos, provenientes del oeste y llamados monzones, van perdiendo la humedad en su camino. Entonces, al llegar al Cuerno de África, solo traen aire seco y caliente. Por eso, las lluvias son escasas y las tierras áridas. Las zonas al oeste y al norte del Cuerno, son las que reciben un poco más de lluvia.

Esta madre con sus hijos espera poder ingresar en un campamento de refugiados en un país vecino.

Las grandes sequías, durante varios años seguidos, disminuyen la cantidad de alimentos y producen terribles hambrunas que dejan millones de muertos. Así sucedió entre los años ochenta y noventa en Etiopía. Se calcula que murieron de hambre casi 1 millón de personas. En ese entonces, el cantante Michael Jackson lanzó la canción We are the world, que en español significa “Somos el mundo”. Lo hizo para recoger fondos destinados a los 7 millones de etíopes que estaban pasando hambre.

Ahora, la peor sequía de los últimos 60 años, afecta a todos los países del Cuerno de África. Pero es Somalia, situada en la punta del Cuerno, el país que más preocupa. Además de una guerra civil que lleva muchísimos años y donde no existe un gobierno que controle el país, el sufrimiento de su población es impresionante. Cerca de 500 mil personas que huyeron de Mogadiscio, la capital de Somalia, buscaron refugio en los países vecinos. ¡Quién sabe cuántas más murieron en el camino mientras buscaban agua, comida y protección! Estas personas se van, dejándolo todo atrás, pues la tierra está seca y dura. Pierden sus cosechas y sus animales mueren. No hay alimentos y los niños mueren de hambre o enfermedades. Además, huyen de la violencia de los grupos armados quienes luchan entre sí y matan sin piedad en la guerra civil.

El ACNUR es el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados. En Etiopía, este organismo ha hecho albergues para los afectados. Ahí, hay muchísimos refugiados y se dice que siguen llegando más de 400 somalíes cada día.

El ACNUR también ha establecido vuelos que van a Somalia con toneladas de comida, agua, medicinas y material de cobijo. A veces, los camiones repartidores de alimentos son asaltados por grupos armados que roban la comida. Entonces, el alimento no llega a quien tanto lo necesita.

Allí el ACNUR ha construido refugios para miles de personas que huyen de la violencia y del hambre.

La situación es de mucho sufrimiento. Los organismos humanitarios indican que esta tragedia se anunció desde el año 2010, cuando los expertos en el clima dieron la alerta sobre la sequía que se avecinaba. En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas anunció que la tragedia de Somalia era la primera crisis humanitaria del siglo XXI. Los servicios de ayuda están trabajando. Pero, tal vez, de haber actuado antes, se habrían podido salvar miles de vidas.

Hay muchas personas y organismos tratando de lograr que estas poblaciones vivan mejor. Pero la situación aún sigue siendo grave. Nos corresponde a cada uno de nosotros poner un grano de arena para ayudar a estos y a otros hermanos que sufren en el mundo.

Ojalá algún día dejemos de construir muros que nos separan. Y, en su lugar, construyamos puentes que nos unan como hijos de Dios que somos todos.


Ver texto original del libro: