0
Animales

El día de la marmota

By noviembre 29, 2019enero 29th, 2020No Comments

El día de la marmota

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2010


 

 

En las zonas frías de Norteamérica y Europa vive un animal llamado marmota. Por la cara, el cuerpo y el rabo parece una ardilla, pero es mucho más grande y gorda. Una marmota puede ser del tamaño de un gato grande. Este animalito se alimenta de frutas y raíces y es común verlo corriendo por el campo.

En esas regiones donde vive hace mucho frío los últimos meses del año y los primeros meses del año siguiente. Los árboles se quedan sin hojas y sin frutos y el suelo se cubre de nieve y hielo. Durante ese tiempo, a la marmota le resultaría muy difícil conseguir alimento. Entonces cuando el período de frío se acerca, estos animalitos se esconden en un hueco y allí duermen durante meses. A este sueño profundo por tanto tiempo se le llama hibernación. Durante la hibernación, la respiración y la circulación de la sangre se hacen más lentas y la temperatura del cuerpo baja. Cuando el período de frío va a terminar y se aproxima el tiempo en que el bosque va a estar verde otra vez, las marmotas se despiertan y salen de los huecos donde han estado hibernando.

Las personas que viven en esas regiones saben que cuando dejan de ver marmotas en el campo, es porque los meses fríos se acercan. Y cuando vuelven a ver marmotas de nuevo, es porque el frío va a terminar pronto.

En Norteamérica, en algunos pueblos de Estados Unidos y de Canadá, se celebra cada 2 de febrero el Día de la Marmota. En esa fecha, la gente se reúne, saca una marmota de su refugio y la coloca al aire libre. La tradición dice que si hace sol y la marmota ve su sombra, volverá a esconderse y habrá seis semanas más de frío. Pero si el día es nublado y la marmota no ve su sombra, se quedará afuera y eso anunciará que el frío terminará pronto.

Estos señores son los encargados de sacar cada dos de febrero a la marmota Phil.

En realidad, el bosque empieza a verdear alrededor del 20 de marzo, es decir, unas seis semanas después del 2 de febrero. Por eso se dice que la marmota nunca se equivoca. Sin embargo, ha habido años en que el frío llega hasta abril y otros años en que el clima calienta antes de lo esperado. Algo parecido ocurre en nuestras tierras, donde decimos que las lluvias empiezan en mayo, aunque se atrasen o se adelanten. También decimos que las golondrinas anuncian el verano, porque en época lluviosa no se ven.

La celebración más famosa del Día de la Marmota es la de un pueblo llamado Punxsutawney, en Pensilvania, Estados Unidos. Todos los años miles de personas llegan a ver la predicción de Phil, una marmota que durante varios años ha sido la encargada de pronosticar si el frío terminará pronto o durará seis semanas más. La predicción de la marmota no es exacta, pero es una hermosa tradición que los habitantes de esas regiones disfrutan y están dispuestos a preservar.


Ver texto original del libro: