0
Animales

Gallos y gallinas

By noviembre 18, 2019enero 22nd, 2020No Comments

Gallos y gallinas

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2018


Gallo y gallina gallus gallus.

 

 

Las primeras gallinas eran animales salvajes que vivían en las selvas del continente de Asia. Llegaron a otros lugares del mundo porque algunos viajeros las llevaron en sus viajes, ya que esas aves no pueden volar grandes distancias.

Diferentes pueblos criaron gallinas en varios lugares de Asia. En el norte del gran país de la India, en el valle del río Indo, se han encontrado restos de gallinas en las ruinas de algunos pueblos muy antiguos. Eso hace pensar que ya los habitantes de esos pueblos criaban gallinas hace unos 4 mil años.

Las primeras gallinas domesticadas eran las que hoy en día reciben el nombre científico de gallus gallus. El gallo de esta raza tiene crestas muy rojas, y plumas de color café o dorado, y en la cola pueden ser de color negro, verde y azul. La gallina tiene plumas de color café. También se sabe que gallinas domesticadas se mezclaron después con otras gallinas salvajes. Por ejemplo, las patas amarillas no son una característica de las gallinas gallus gallus, sino de otras llamadas Gallus sonneratii. Estas gallinas se mezclaron con las gallinas domesticadas y se cree que de allí vienen nuestras gallinas.

Gallinas Australorp. En Australia criaron por primera vez las gallinas de la variedad Australorp. Son de las que más huevos ponen. Pueden poner hasta cinco huevos por semana.

Se piensa que al principio los pueblos domesticaban gallinas sobre todo para usarlas en sus ceremonias. Se han encontrado restos de gallinas en tumbas de varios lugares de Asia. En China se han encontrado antiguas figuras de gallinas hechas de barro.

El pueblo fenicio fue el que llevó gallinas al continente de Europa. Los fenicios eran un pueblo muy dedicado al comercio. Vivían en la costa Este del Mar Mediterráneo y llegaron hasta España con gallinas y otros animales. Los pueblos europeos usaron las gallinas como alimento.

Cristóbal Colón trajo gallinas a América. Pero se cree que otros pueblos, como los vikingos, pueden haber llegado a América con gallinas antes que Colón.

Hoy en día hay muchas razas de gallinas en todo el mundo. Se llama raza a los diferentes grupos en que se pueden dividir algunas especies de animales. Algunas personas que se dedican a criar gallinas las cruzan para obtener nuevas razas. Algunos dicen que hoy en día se conocen alrededor de 500 razas de gallinas.

Aunque los nombres de las razas que aquí mostramos se usan mucho en diferentes lugares del mundo, también es posible que se las llame de otra manera según las costumbres de cada lugar.


Gallo malayo. Se cree que los gallos de esta raza son los más altos del mundo. Pueden llegar a medir más de 90 centímetros de alto.

Gallina sedosa enana. Estas gallinas se originaron en China. Después algunos viajeros y comerciantes que las llevaron a Europa las vendían diciendo que eran una cruza entre gallina y conejo. Pero eso no es cierto. Tienen patas, pico y piel azulados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gallo y gallina de la raza araucana. Dicen que las gallinas araucanas fueron seleccionadas por primera vez por los araucanos, una tribu de Chile, en Sudamérica. Se cree que Fernando de Magallanes, un explorador portugués, llevó gallinas araucanas a España hace ya unos 500 años. Ponen huevos de color celeste.

Un huevo de gallina araucana junto a huevos de otras gallinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gallinas catalanas. La gallina catalana se originó en Cataluña, España. Hace unos 100 años se hicieron muy populares en varios países de América Latina. Son muy buenas como ponedoras. Les gusta el clima caliente. Son de color café claro, casi amarillo.

Gallina gigante de Jersey. Estas gallinas son las más grandes del mundo. Las seleccionaron por primera vez en Nueva Jersey, Estados Unidos. Pueden pesar hasta casi 10 kilos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ver texto original del libro: