0
Lugares / Países

La ciudad de los canales

By julio 23, 2019enero 28th, 2020No Comments

La ciudad de los canales

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2012


 

 

La ciudad de Venecia, en Italia, está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Antiguamente era un pueblo de grandes navegantes. Fue construida en una especie de enorme pantano en el que había más de cien islas pequeñas. Los edificios y las casas de Venecia están construidos sobre columnas enterradas en ese lodo o fango que caracteriza la región. Y los cimientos se aseguraron con grandes bloques de piedra.

La mayoría de las calles del centro de Venecia son canales por donde pasa el agua al lado de los edificios y de las casas. En toda la ciudad hay alrededor de 180 canales por los que se puede circular en embarcaciones. Las más famosas son las llamadas góndolas, unas lanchas alargadas que se manejan a remo.

También hay barcos que funcionan como buses y taxis. Hasta hay semáforos en los cruces de los canales y estaciones para las embarcaciones que se usan para transporte público.

Además, Venecia es conocida por tener cientos de puentes que cruzan sobre los canales y que permiten a la gente pasar de un lado a otro de la ciudad. En algunos lugares hay calles para que transiten automóviles y aceras por donde la gente puede caminar.

También llaman la atención sus bellos palacios, iglesias y plazas, como la que se encuentra al frente de la Basílica de San Marcos, patrono de la ciudad.

El turismo es quizás la principal actividad económica de la ciudad, por la gran cantidad de hoteles, restaurantes y servicios para visitantes que hay en el centro de Venecia. Otras actividades importantes son la agricultura, la pesca y la artesanía, que ha sido famosa a través de la historia. Sobre todo, por el trabajo de finos artículos de vidrio y por las máscaras que se elaboran para el car naval, que se celebra todos los años el fin de semana antes del inicio de la Cuaresma.

Desde su construcción, Venecia se ha ido hundiendo lentamente. En los últimos cien años, algunos edificios se han hundido más de doce centímetros. Y en época de lluvias se presentan fuertes inundaciones.

Por eso, se está trabajando en un proyecto para construir 80 diques y compuertas eléctricas que regulen el paso del agua, para evitar daños por inundaciones o mareas dentro de la ciudad. Se espera que este proyecto esté terminado en el año 2014. Unos tres mil obreros trabajan en este proyecto, dedicados a cuidar el pasado, el presente y el futuro de esta hermosa ciudad.


Ver texto original del libro: