0
Manualidades

Patineta de madera

By noviembre 18, 2019enero 21st, 2020No Comments

Patineta de madera
(Juguete)

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2018


 

 

Esta patineta de madera se puede construir con materiales sencillos y no muy caros. Las partes principales son las ruedas, la base y la manivela. Se necesitan los siguientes materiales para hacer las diferentes partes:

Las ruedas: 3 ruedas para tarimas o andamios de las que se venden en las ferreterías. Pueden tener una altura de unos 8 ó 10 centímetros. Las dos ruedas traseras son fijas y la rueda delantera es giratoria y con roles, como se muestran en la foto.

Para la base de la patineta: una tabla de 54 centímetros de largo por 15 de ancho y 2 de grueso.

Para la manivela: Dos reglas de 70 centímetros de largo por 4 de ancho y 2 de grueso. Una regla de 44 centímetros de largo, 4 de ancho y 2 de grueso. Una regla de 15 centímetros de largo, 4 de ancho y 2 de grueso. Tornillos para madera y de carrocería de 4 centímetros de largo con tuercas y arandelas.

 

Pasos para hacer la patineta:

1- A la rueda giratoria hay que cambiarle el tornillo del eje de la rueda por otro más largo para atornillar de allí mismo la manivela. Si no se consiguiera una rueda giratoria con tornillo puede servir una giratoria de base plana, pero habría que hacerle unas adaptaciones. Se le recorta la base metálica que trae originalmente o se le quita por completo. Además, hay que hacerle un agujero para colocar un tornillo de abajo hacia arriba para poder sostenerla firmemente a la base.

2- Recortar la tabla de la base para darle forma, como se muestra en la foto 3. Hay que hacerle las perforaciones y atornillar las ruedas.

3- Con las reglas se arma la manivela. Hay que redondear los bordes, sobre todo a la que sirve como agarradera. Se le hacen las perforaciones a las reglas y se unen con tornillos para madera.

4- Por último, hay que unir la base con ruedas a la manivela. Estas piezas se unen únicamente por medio de 2 tornillos. Uno es el mismo tornillo que sirve de eje a la rueda delantera. Luego se perfora un agujero para unir fijamente por medio de otro tornillo la rueda delantera a la manivela como se muestra en la foto 5.

 

Nota: También venden unas ruedas giratorias como la que se muestra en la foto 2. Traen una palanquita de freno. Con una rueda de esas hasta se le podría hacer un sistema de frenado en la parte delantera a la patineta.

 


Ver texto original del libro: