0
Recetas de cocina

Recetas de cocina

Recetas de cocina

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2011


 

 

 

CONSERVA DE MANGO VERDE
Ingredientes:
2 kilos de mangos verdes pelados y cortados en tiras.
2 cáscaras de limón agrio
2 astillas de canela
5 clavos de olor
2 tazas de azúcar
una pizca de sal

Preparación:
A fuego muy bajo, en una olla se ponen las tiras de mango con los demás ingredientes, haciendo que todo quede cubierto por agua. Se cocina durante una hora. Se aparta del fuego y se deja enfriar. Luego se guarda en un frasco de vidrio que tenga tapa. El frasco de vidrio y la tapa se deben lavar antes y se ponen a hervir en una olla con agua para que queden bien limpios.


BIZCOCHO
Ingredientes:
medio kilo de masa de maíz
una barrita de mantequilla o margarina
media taza de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de natilla o crema de leche
un cuarto de kilo de queso maduro rallado
sal al gusto

Preparación:
Se mezcla la masa con la margarina, la natilla, la harina, la sal y el polvo de hornear. Se amasa bien hasta que no se pegue a las manos y se van formando bolitas de un mismo tamaño. Luego se aplastan en forma de tortilla. En el centro se les pone un poco del queso rallado y se doblan en forma de empanada, teniendo el cuidado de que queden bien cerradas. Se colocan en una bandeja engrasada y enharinada. Se hornean a fuego medio por unos 35 minutos.


SOPA DE QUELITES
Con los brotes tiernos de algunas plantas, también llamados quelites, se pueden hacer comidas.
Ingredientes:
8 tazas de caldo de pollo
medio kilo de quelites
3 huevos
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite
sal y pimienta al gusto

Preparación:
Se lavan los quelites y se pican bien menuditos. Luego se les agregan los huevos batidos, la harina, la sal y la pimienta. Se pone al fuego una sartén con el aceite. Cuando esté bien caliente se fríen los quelites, dorándolos por ambos lados como cuando se hace una torta de huevo. Después se cortan en cuadritos. Se pone una olla al fuego con el caldo de pollo. Cuando esté caliente se le agregan los cuadritos de quelites y se deja hervir durante unos minutos.


ARROZ CON PALMITO
Ingredientes:
1 cucharada de aceite
media cebolla picada
1 diente de ajo picado
un cuarto de kilo de palmito en trocitos
1 lata pequeña de maíz
1 taza de queso crema
1 taza de leche
4 tazas de arroz cocinado
1 taza de queso rallado
sal al gusto

Preparación:
En una olla a fuego medio, se calienta el aceite y se fríen la cebolla y el ajo. Luego se agregan el maíz y el palmito y se revuelve bien. Se agregan el queso crema y la leche, revolviendo constantemente. De último se agrega la sal. Se retira del fuego y se agrega el arroz, mezclando bien todos los ingredientes. Se engrasa con margarina o mantequilla un recipiente para horno. Se coloca el arroz y se le pone encima el queso rallado. Se pone en el horno bien caliente unos 5 minutos o hasta que el queso se dore.


PICADILLO DE PALMITO CON CARNE
Ingredientes:
1 kilo de palmito crudo
1 taza de carne molida
1 chile dulce, chiltoma o pimiento picado fino
media cebolla picada fina
medio rollo de culantro o cilantro picado fino
un cuarto de barra de mantequilla o margarina
achiote y sal

Preparación:
Se lava y se corta el palmito en pedacitos finos. Se cocina con agua y sal hasta que esté apenas suave. Por aparte, se pone una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente se agrega la margarina y se añade la carne, la cebolla, el chile dulce y el achiote. Se fríe todo junto. Por último, se agrega el palmito escurrido y se revuelve bien. Antes de servir, se le pone el culantro o cilantro para darle mejor sabor.


GALLINA ENJARRADA O DE BAUTIZO
Ingredientes:
1 gallina o un pollo entero, sin patas, cabeza ni vísceras
3 ramitas de culantro o cilantro
3 dientes de ajo
6 huevos duros o en torta
6 tortillas de maíz achiote, aceite y sal

Preparación:
En una olla con agua, se pone a cocinar el pollo entero con los ajos, la sal y el culantro. Una vez cocinado, se saca de la olla y se escurre por un rato. Luego, en una sartén grande se pone un poco de aceite con el achiote. Cuando está bien caliente, se dora el pollo, teniendo el cuidado de estar dándole vueltas para que se dore parejo. Se pone el pollo en un plato grande y se va cubriendo con rodajas de huevo duro o con las tortas de huevo, y después con las tortillas. En algunos lugares se acostumbra darla como regalo. Para eso se envuelve en hojas de plátano o en papel de aluminio.


SOPA DE CREMA DE ELOTE TIERNO
Ingredientes:
6 elotes tiernos desgranados
4 tazas de leche
1 cebolla picada
2 cucharadas de margarina
media cucharadita de pimienta
sal al gusto

Preparación:
Se licúan en media taza de leche los granos de elote. Por aparte, se pone a fuego medio una olla con la margarina, la pimienta y la cebolla, hasta que la cebolla esté bien cocinada pero no dorada. Se baja el fuego. Se agrega lo que se licuó y se va agregando el resto de la leche poco a poco. Se le agrega la sal y se mueve constantemente hasta que hierva.


SOPA DE ALBÓNDIGAS DE POLLO
Ingredientes:
1 pechuga de pollo o gallina
el caldo de la pechuga cocinada
medio kilo de masa de maíz
media cebolla picada fina
1 chile dulce, chiltoma o pimiento picado fino
1 rollo de culantro o cilantro picado fino
1 huevo
2 dientes de ajo picados
media cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal

Preparación:
En una olla con agua se cocina la pechuga. Se saca la pechuga y se guarda el caldo. Se le quitan los huesos a la pechuga y se desmenuza bien. Se le agregan todos los olores, el huevo y la masa. Se revuelve bien y se hacen las albóndigas. Por aparte se prepara una sopa con el caldo donde se cocinó la pechuga. A la sopa se le agregan ingredientes como cebolla, chile dulce, chayote o güisquil tierno, zanahorias y papas picadas. Luego se agregan las albóndigas y se cocina todo junto.


Ver texto original del libro: