0
Recetas de cocina

Recetas de cocina

By septiembre 6, 2019No Comments

Recetas de cocina

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2013


 

 

 

Tamales de arroz
Ingredientes:
3 kilos de arroz quebrado o puntilla de arroz
2 y ½ kilos de carne de res; puede ser cerdo o pollo
10 chiles dulces o chiltomas grandes
2 rollitos de tomillo
2 rollitos de orégano
1 cabeza y media de ajo
3 cebollas
Sazonador o salsa inglesa al gusto
Sal al gusto
6 kilos de hojas de plátano limpias y soasadas
Achiote
Si se desea dar más gusto a los tamales,
se puede usar medio kilo de manteca de cerdo.

Preparación:
Se pone a cocinar la carne en agua, con un rollito y medio de tomillo y de orégano, los ajos, tres chiles dulces, las cebollas y el sazonador o la salsa inglesa. Una vez cocinada la carne, se saca y se cuela, exprimiendo bien los olores con un tenedor. En el caldo que queda, se agrega el orégano y el tomillo restantes bien picados. Si se desea, se puede agregar achiote. Se pone a cocinar junto con el arroz hasta que quede masudo. Cuando ya está cocinado el arroz, se le puede agregar la manteca de cerdo. Luego, se machaca el arroz con una cuchara. En cada hoja se pone una cucharada y media de masa con un pedacito de carne desmenuzada y unas tiritas de chile dulce. Se le puede agregar pedacitos de vainica y de zanahoria.

Para terminar, se envuelven los tamales y se amarran. Se ponen a cocinar en una olla con suficiente agua hirviendo durante una hora y media aproximadamente. Con esta receta salen unos 80 tamales.


Nabo envuelto en huevo
Ingredientes:
1 nabo grande
2 huevos
2 cucharadas de leche fría
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Se cocina el nabo en agua con sal. Se deja enfriar y se parte en tajadas delgadas. Aparte, se baten las claras de huevo a punto de nieve. Luego se les agrega las yemas y se continúa batiendo. Se mezcla junto con la leche, la pimienta y la sal. Las tajadas se pasan por esta mezcla y se fríen en aceite bien caliente.


Cuadritos de pollo
Ingredientes:
3 ó 4 pechugas de pollo
partidas en cuadritos
2 huevos
Harina
Polvo de pan
Pimienta y sal
Aceite para freír

Preparación:
Los cuadritos de pollo se adoban con un poquito de sal y se dejan aparte. En un tazón pequeño, se baten ligeramente los huevos junto con sal y pimienta al gusto. En un plato, se pone la harina y, en otro, el polvo de pan. Se sumergen las piezas de pollo en la harina, tratando de que queden bien cubiertas. Luego, se pasan por el huevo batido y, por último, por el polvo de pan. En una sartén con bastante aceite caliente, se van poniendo los cuadritos de pollo hasta que se frían, teniendo el cuidado de que no se quemen. Se les da vueltas para que queden bien doraditos.
Se pueden servir con mayonesa y salsa de tomate.


Gomitas caseras
Ingredientes:
1 lámina de gelatina sin sabor
1 caja de gelatina con sabor
2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
Aceite
Azúcar para espolvorear

Preparación:
Se calienta el agua y se le agrega la lámina de gelatina sin sabor, el azúcar y se revuelve muy bien. Cuando esté disuelto, se le agrega la gelatina con sabor, revolviendo muy bien, pero sin que llegue a hervir. Luego, se retira del fuego y se pone en una bandeja engrasada. Se deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe. Después se mete en la refrigeradora durante unas 3 horas. Luego se cortan las gomitas y se espolvorean con azúcar. Se dejan dentro de la refrigeradora. Si se desean gomitas de diferentes colores, se repite la receta con gelatinas de diferentes sabores.


Polvorones
Ingredientes:
2 ¼ tazas de harina
2 barras de margarina
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
½ taza de azúcar
6 huevos
Azúcar al gusto

Preparación:
En un tazón, se bate la margarina y el azúcar hasta que la pasta esté cremosa. Se añade el resto de los ingredientes y se sigue batiendo hasta formar una pasta suave. Se hacen como unas tortitas, aproximadamente de una pulgada de grueso. Se colocan en una bandeja metálica ligeramente engrasada. Luego, se hornean a fuego medio por unos 20 minutos. Se sacan de la bandeja y se pasan por azúcar.


Arrollado de papa con sardina
Ingredientes:
½ kilo de papas
½ barra de mantequilla o margarina
2 latas de sardinas en salsa de tomate
(puede ser carne, atún u otro relleno)
1 lechuga
2 pepinos en rodajas finas
1 chile dulce o chiltoma partido en tiritas
Mayonesa al gusto
Sal

Preparación:
Se pelan las papas y se cocinan en agua con sal hasta que estén suaves. Se escurren y se majan con un tenedor hasta formar un puré. Se le agrega el chile dulce y la mantequilla, revolviendo bien. Sobre un limpión húmedo, se extiende el puré en forma de un rectángulo. Se rellena con las sardinas y se enrolla. Se coloca en un platón y se decora alrededor con las hojas de lechuga y el pepino, poniéndoles por encima un poquito de mayonesa.


Arroz verde
Ingredientes:
2 tazas de arroz
4 rollos de espinacas
3 cucharadas de mantequilla o margarina
3 tazas de agua o caldo de pollo
1 chile dulce o chiltoma
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajos
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Las hojas de espinaca se parten en tiritas y se ponen a sofreír en una sartén junto con la mantequilla, hasta que estén suaves. Se apartan del fuego.
Aparte, en una olla, se sofríen en aceite el chile dulce, la cebolla y los ajos bien picados. Se agrega la espinaca, la sal, la pimienta y el arroz, revolviendo todo muy bien. Por último, se agrega el agua o el caldo de pollo, y se pone todo a cocinar hasta que el arroz reviente.


 Ver texto original del libro: