0
Animales

Tortugas de tierra

By octubre 4, 2019enero 22nd, 2020No Comments

Tortugas de tierra

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2017


 

 

Las tortugas lagarto pasan mucho tiempo sumergidas en ríos, lagos o pantanos. Los machos adultos miden casi 50 centímetros. Se diferencian de otras tortugas por sus patas robustas, cabeza ancha y cola muy larga. Se encuentran en Centroamérica, a excepción de El Salvador. Son muy agresivas. Se aconseja no meterse a los ríos si se sabe que hay de estas tortugas. Su mordedura puede cortar un dedo o una mano. La hembra pone en promedio unos 25 huevos.

 

La tortuga roja es una tortuga continental que pasa más tiempo en la tierra que en el agua. Las hembras adultas llegan a los 20 centímetros y los machos a los 15 centímetros. Comen plantas, pero también insectos. Se encuentra en Centroamérica, a excepción de Belice y Panamá. La hembra pone de 1 a 5 huevos. En Honduras viven 14 especies de tortugas continentales. En Guatemala y Belice hay 10. En Nicaragua y Costa Rica se encuentran 9. En Panamá hay 8 y en El Salvador 7.

 


 

Las tortugas son reptiles, como los lagartos y las serpientes. Se distinguen porque sus costillas son planas y están unidas a un caparazón que cubre su cuerpo.

Se cree que hace millones de años los antepasados de las tortugas eran animales que vivían en el agua, pero después de mucho tiempo algunas especies se adaptaron para poder vivir fuera del agua.

A las tortugas que no viven en el mar se les conoce como tortugas de tierra o continentales. Algunas pueden vivir en lugares muy secos, pero todas necesitan agua para tomar y para refrescar su cuerpo.

En el mundo hay más de 300 especies de tortugas. Únicamente 8 especies son marinas. Las demás tortugas viven en la tierra, los ríos, las quebradas y los lagos.

Se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida, que es una región helada. Las tortugas y otros reptiles no pueden vivir en lugares con hielo, porque son animales de sangre fría. No pueden calentarse por sí mismos. Necesitan de la luz y del calor. Los baños de sol les aumentan la temperatura y las mantienen activas.

En Centroamérica hay unas 19 especies de tortugas de tierra que son propias de nuestros países.

Algunas de estas especies pasan mucho tiempo dentro del agua dulce. Allí comen, duermen y se aparean. Cuando salen del agua lo hacen para asolearse o para hacer su nido y dejar sus huevos.

Hay otras especies que no pasan tanto tiempo dentro del agua dulce. Se conocen como semiacuáticas, porque pasan un tiempo en el agua y otros períodos en la tierra. En estos sitios buscan alimento, descansan y se asolean.

En su ambiente natural algunas especies de tortugas sólo comen plantas. Otras comen animales. Y hay otras que comen tanto plantas como animales.

Es en tierra firme donde las hembras hacen el nido para poner sus huevos. La profundidad del nido es del largo de sus patas traseras. Hay otras especies que sólo cubren los huevos con hojas.

Las tortugas marinas, en cambio, anidan en las costas. Ponen muchos más huevos que las terrestres, hasta 100 huevos por nido. Esta cantidad varía según sea la especie y el tamaño de la hembra.

Algunas tortugas continentales se alimentan de larvas de escarabajos, llamados también jobotos o gallinas ciegas. También comen babosas y malezas y pueden resultar beneficiosas para disminuir alguna de esas plagas de los cultivos.

Las tortugas son animales que no necesitan de los humanos para sobrevivir. Algunos las tienen en sus casas como si fueran mascotas, pero después las abandonan. Si están enfermas pueden contagiar a otras tortugas o animales. Esto podría causar alteraciones en la naturaleza. Por eso, es bueno recordar que su mejor hogar sigue siendo el ambiente natural, en libertad.

 


En las islas Galápagos, frente a las costas de Ecuador, viven unas enormes tortugas de tierra. Se les conoce como tortugas gigantes de las Galápagos. Miden hasta un poco más de un metro y pueden pesar cerca de 250 kilos. Las hembras ponen hasta 17 huevos. Hoy en día quedan muy pocas de estas tortugas.

 


Se le llama tortuga amarilla o candado pequeño. Su vientre se cierra completamente. De esta manera protege la cabeza, patas y cola. Es una tortuga semiacuática que cabe en la palma de una mano. Come plantas, pero se alimenta más de animales que caza dentro o fuera del agua dulce. Vive en todos los países de Centroamérica. La hembra pone de 1 a 5 huevos. 

 


Esta es una tortuga orejas rojas hembra que mide unos 20 centímetros. Es una especie originaria de Estados Unidos. Fue introducida en Centroamérica y en otros países para venderla como mascota. En su ambiente natural las hembras adultas pueden llegar a medir casi medio metro. Pero cuando son utilizadas como mascotas nunca alcanzan esa medida, debido a que viven en encierros estrechos, les hace falta el calor del sol y se les da una alimentación que no es la adecuada.

 


Ver texto original del libro: