0
Artículos Varios

Un gigante en los cielos

Un gigante en los cielos

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2006


El A-380 tiene 16 puertas para los pasajeros. Tiene 2 pisos, que se unen por dos grandes escaleras. Cada piso tiene 2 pasillos para permitir que las personas puedan caminar cómodamente.

 

 

Han pasado más de cien años desde que los hombres realizaron el sueño de construir un avión que volara como si fuera un pájaro. De ahí en adelante, los aviones se han perfeccionado. Son más rápidos, más cómodos, más seguros y de distintos tamaños.

A mediados de enero del año pasado se presentó al público el avión de pasajeros más grande que se ha construido hasta el día de hoy. Se llama Airbus A-380. Después de hacerle varias pruebas y ajustes en tierra ese primer avión hizo un vuelo de prueba el 27 de abril de 2005.

Se calcula que el costo de un avión de éstos es de 285 millones de dólares. Pero pese a lo caro que es, la compañía Airbus ya tiene encargados alrededor de 150 de esos aviones. Varias empresas de aviación desean que formen parte de su flota aérea. Esas empresas esperan tenerlos en servicio este año.

La compañía Airbus es una asociación de empresas de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Por eso, los aviones A-380, no son construidos en un solo lugar sino en las distintas fábricas que Airbus tiene en esos países. En Francia se arman. Para poder llevar todas las piezas hasta Francia, se utilizan barcos y aviones de carga. Pero también algunas piezas van por carretera.

El avión puede estar equipado con pequeñas tiendas como ésta.

El Airbus A-380 mide 73 metros de largo. Tiene como 24 metros de alto, que es más o menos la altura de un edificio de 7 pisos. El peso del avión vacío es de aproximadamente 276 mil kilos. Puede llevar 840 pasajeros a bordo y hasta 150 toneladas de carga. Pero dicen sus fabricantes que si sus clientes lo desean, se puede equipar con un salón de belleza, pequeñas tiendas, un lugar para comer, o lo que el cliente quiera. En ese caso, no podría llevar a tantas personas a bordo, pero sí ofrecer muchas comodidades para sus pasajeros.

El Airbus A-380, a pesar de su potencia, es más silencioso y consume menos combustible que otros aviones grandes. Su velocidad máxima, a 10 kilómetros y medio de altura, es de 955 kilómetros por hora, y puede volar sin hacer ninguna parada unos 15 mil kilómetros. Quiere decir que podría ir de Costa Rica a Alaska ida y vuelta sin hacer ninguna parada.

Al igual que le pasó a nuestros abuelos cuando vieron los primeros aviones, muchos se van a asombrar cuando vean a este avión cruzando el cielo. Sin embargo, en nuestras tierras es poco probable que lo podamos ver pronto, ya que nuestros aeropuertos tendrán que aumentar de tamaño para que este inmenso pájaro de metal pueda aterrizar.


Ver texto original del libro: