0
Manualidades

Una guitarra de juguete

By febrero 19, 2020No Comments

Una guitarra de juguete

 

Del Libro Almanaque Escuela Para Todos 2005


 

 

Con un poco de curiosidad y paciencia se puede hacer esta guitarra de juguete. Para construirla se necesita una regla pequeña de madera, una tablita delgada, una lata grande de sardinas, 7 tornillos o clavos pequeños, cola blanca para madera y 4 cuerdas de unos 50 centímetros de largo. Las cuerdas se pueden hacer de un alambre muy fino o de cuerda plástica delgada de la que se usa para pescar.

 

Se puede empezar con el brazo de la guitarra. Para construirlo se necesita una regla de madera de 1 centímetro de grueso, 34 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho. Si se le quiere dar una mejor forma, se le deja a un extremo una parte más ancha. En esta parte se hacen 4 agujeros que tienen que tener un poco menos de un centímetro de ancho. En el otro extremo por debajo de la regla, se le hace un pequeño bocado de unos 4 centímetros. Para los trastes se hacen pequeñas ranuras en el brazo. En cada ranura se pega con goma una pequeña astilla de bambú. La primera astilla debe ser más gruesa que las demás porque sostendrá las cuerdas sin que peguen en la madera. El dibujo muestra cómo debe quedar el brazo ya construido.

El dibujo muestra las 4 clavijas de madera y un taco. Estas clavijas deben tener 5 centímetros de largo cada una. Para que entren y queden bien ajustadas en los agujeros del brazo, se les redondea uno de sus extremos. En esa misma parte redondeada cada clavija lleva un fino agujero por donde pasará la punta de la cuerda. El taco servirá para macizar y sostener las partes de la guitarra. En el dibujo se señalan las medidas que debe tener.

Esta pieza se hace con una tablita que sea de menos de un centímetro de grueso. Su tamaño debe quedar de manera que entre ajustada en la lata de sardinas. El agujero se le hace a 4 centímetros de la orilla y es de 5 centímetros de ancho. La pieza de la derecha del dibujo se hace con un pedacito de madera de 8 centímetros de largo por 1 de grueso. Esta pieza lleva 4 pequeños agujeros a una distancia entre uno y otro de un centímetro.

Las crucitas que se muestran en este dibujo y en algunos otros, indican dónde se deben colocar los tornillos o los clavos al momento de armar la guitarra.

Ya con todas las piezas listas se arma la guitarra. Se unen las piezas con goma y luego se atornillan o se clavan. Por último, se le colocan las cuerdas y se ajustan dándole vueltas a las clavijas. Si al ajustar las cuerdas las clavijas no sostienen es porque están un poco flojas. Se pueden componer envolviéndolas en un pedacito de papel.

 


Ver texto original del libro: